domingo, 4 de enero de 2009

La obligan a quitarse la ropa y luego le ofrecen vale de consumo...

He tenido la oportunidad de trabajar en dos grandes tiendas comerciales y en mas de una oportunidad haber visualizado al paso la falta de tino que tiene el personal de seguridad para tratar a supuestos sospechosos de robo... inclusive de los propios jefes y siempre me preguntaba estas personas inclusive habiendo cometido el delito podrian denunciar la manera como han sido tratados pues creo que inclusive habiendo robado aparte de los protocolos ha seguir, no se deberia perder la totalidad de los derechos que se tiene como ciudadano y ser humano...


Indecopi multó a Metro por 24 mil 850 soles
9:44 Cliente denunció en el 2007 que la acusaron de robo, la desvistieron y no tenía nada


A través de una resolución publicada ayer en la separata de Normas Legales de "El Peruano", el Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual del Indecopi confirmó el fallo que la Comisión de Defensa del Consumidor de dicho organismo emitió en abril del 2008 y que consideró fundada la denuncia de Zulma Morveri Cabezas en contra de Hipermercados Metro S.A.

El 18 de octubre del 2007 la señora Morveri fue acusada de hurtar productos de la tienda Metro del jirón Cusco, en el Cercado de Lima. Cuando se retiraba del establecimiento comercial, ella fue intervenida por personal policial (que daba seguridad al local) y del supermercado. La llevaron a un pequeño cuarto y la obligaron a quitarse la ropa para buscar los productos que supuestamente había robado. Sin embargo, no hallaron nada.

El representante de la tienda le ofreció un vale por consumo en la cafetería del establecimiento, pero no fue aceptado.

Hipermercados Metro S.A. apeló la sentencia con el argumento de que fue la policía la que hizo la intervención y no empleados de la tienda. Pero el Indecopi ha precisado, en sus dos resoluciones, que los mecanismos de seguridad, vigilancia y control no se pueden utilizar de tal forma que afecten la dignidad y tranquilidad de los clientes. Además detalló que el personal policial brindaba la seguridad a la tienda, por lo cual no puede eximirse de responsabilidad al establecimiento.

Este Diario intentó comunicarse con algún alto funcionario de Hipermercados Metro S.A., pero no atendieron nuestras llamadas. También acudimos al local del jirón Cusco y el jefe de división de dicho establecimiento, Carlos Pérez, dijo que no estaba autorizado a dar este tipo de declaraciones.

PRECISIONES
Pago de multa
Como parte de la resolución, Hipermercados Metro S.A. tendrá que pagar una multa de 7 UIT (24.850 soles). También asumirá los costos del proceso.

Cliente reivindicada
Zulma Morveri Cabezas se mostró satisfecha al conocer el fallo. Ella contó que luego de esta lamentable situación tuvo que recibir tratamiento médico y psicológico.

fuente:http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2009-01-04/indecopi-multo-metro-24-mil-850-soles.html

2 comentarios:

LUIS TORRES dijo...

Y no solamente hace esos tipos de abusos, recuerda el famoso pollo a la brasa que venden en sus tiendas que en realidad no es pollo asado en carbon (pollo a la brasa) si no que es pollo cocinado en hornos a gas, por lo tanto es una estafa ke nos digan ke es pollo a la brasa cuando es cocinado en hornos a gas...

Feliz 2009.

El buscador dijo...

Hola Carmen.
Es increible el maltrato que recibimos los clientes en estos establecimientos comerciales. Hace un par de meses, fuí testigo de una escena en el Hipermercado Metro del Cercado, donde una persona de seguridad detuvo a un cliente porque la máquina detectora emitió una alarma. Luego de unos minutos de acalorada discución se concluyó que la cajera, que atendió al cliente, había cometido un error en uno de los productos. El cliente estaba ofuscado y vociferó lisuras e insultos contra el personal y el establecimiento. Hay indicar tambien en este relato que el cliente se encontraba con cierto grado de ebriedad, quizás por ello el agente no le creía al principio.Lo curioso es que la cajera mantuvo silencio hasta el final para deslindar todo este asunto.
Saludos