martes, 25 de noviembre de 2008

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Cuando las hermanas Mirabal abandonaban a Puerto Plata rumbo a su hogar, fueron detenidas aparatosamente por un vehículo que interceptó el jeep que los conducía. Introducidas a empujones al carro de los matones, y llevadas a un lugar previamente escogido en la carretera bordeaba por un precipicio, y allí fueron muertas brutalmente asesinadas a garrotazos y luego de puestos los cadáveres en el jeep, los sicarios, lo precipitaron hacia el abismo.He aquí la fría narración de uno de sus autores: “Después de apresarlas —narra Ciríaco de la Rosa— las condujimos al sitio cerca del abismo, donde ordené a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas. Cumplió la orden en el acto y se llevó a una de ellas, la de las trenzas largas (María Teresa). Alfonso Cruz Valerio eligió a la más alta (Minerva), yo elegí a la más bajita y gordita (Patria) y Malleta, al chofer, Rufino de La Cruz. Ordené a cada uno que se internara en un cañaveral a orillas de la carretera, separadas todas para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas. Ordené a Pérez Terrero que permaneciera en la carretera a ver si se acercaba algún vehículo o alguien que pudiera enterarse del caso. Esa es la verdad del caso. Yo no quiero engañar a la justicia ni al pueblo. Traté de evitar el desastre, pero no pude, porque de lo contrario, nos hubieran liquidado a todos”.
Este es un pequeño texto que ubique sobre el nacimiento del Día Internacional de la Eliminación de la Violenciacontra la Mujer... en 1960 las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana, fueron asesinadas por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo...Y es asi que desde 1981 las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia.
Luego el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU declara el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer invitando a todos los Gobiernos e Instituciones en todo el mundo a que realicen algunas actividades para poder concientizarnos de este acto tan nefasto.
Son miles de mujeres en nuestro país que sufren algun tipo de violencia que no necesariamente es física, tambien puede ser psicologica y muchas veces esta es mas difícil de detectar ya que somos nosotras mismas las que debemos darnos cuenta o alguna amiga cercana para poder ayudarnos y evitar que siga sucediendo.
"La violencia es quizás la más violenta violación de los derechos humanos y quizás la más generalizada. No conoce límites geográficos, culturales o económicos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas.
Esta canción puede ser tan especial hace que uno se motive y despierte con muchas mas ganas de vivir