domingo, 18 de mayo de 2008

LA PRIMERA NOCHE EN BLANCO EN LIMA

El 2 de enero de 1857, durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla se declara a Miraflores como distrito. Actualmente es un distrito próspero, seguro y muy importante del Perú por su gran movimiento comercial, cultural y turístico. Así se vende miraflores en una pagina web.
Particularmente para mi Miraflores siempre ha sido un lindo distrito por el cual se puede pasear de manera segura, y bueno es por esto que decidí darme una vuelta por ahí el viernes 16, ya que anunciaban un evento en las calles de este distrito turístico.

Llegue a la intersección de Comandante Espinar y Pardo al promediar las 8 de la noche, y comenzó mi caminata hacia el parque Kennedy, fue tan tranquilo caminar por esas calles que estaban totalmente cerradas al trafico vehicular no se escuchaba ese ruido tan feo de los carros y pero aun los bocinazos que muchos suelen tocar para apurar al que va delante.

Yo iba mas de curiosa pues solo logre escuchar temprano en la radio que en Miraflores se celebraría un Pasacalle en el cual participarían grupos de danzas folklóricas, algo que llama mucho mi atención, eso es lo que le iba comentando a mi amigo cuando una señora que iba a nuestro lado me dijo: No solo habrá eso también habrá un concierto de música electrónica y además un homenaje a la papa....hay un programa se lo puedes pedir a los serenazgo, me dijo. Luego ella siguió caminando con dos amigas y comentando lo bueno que era sentir a Miraflores sin ruido, ellas que al parecer viven en este distrito lo han de haber disfrutado mas que cualquiera pues si sentía una total tranquilidad solo se veía a personas caminando tranquilamente por las calles. Luego ubique a un personal de serenazgo le pregunte por este afiche y me indicaron que no tenían y un señor muy amable que se dio cuenta de mi pedido me pudo regalar el suyo era la segunda persona amable que me cruzaba en la calle, esto llamo mucho mi atención pues pocas veces cuando uno camina por la calle otra personas te tratan de esa manera normalmente solemos ser mas indiferentes.

Por la hora pudimo ver que pronto pasaría por el ovalo el pasacalle ancashino así que nos acomodamos en sel filo de la vereda en las puertas de saga falabella, el personal de serenazgo cerro rápido la vereda para no permitir que nadie cruzara por la pista y todo se desarrolle con normalidad pero había gente que aun insistía en cruzar por un momento parecía que todo se iba a desarrollar en un completo desorden pero no fue así la gente al parecer supo entender.
Cuatro motorizados iniciaban el corso, luego venia la espectacular banda de la Policía Nacional, seguido de dos batallones que demostraban su destreza con las armas al realizar algunas piruetas y una ordenada coreografía, luego inicio el pasacalle ancashino con todo el colorido de sus vestimentas y bailes típicos.
Ver estos bailes folklóricos a mí me llama mucho la atención, todos eran de Ancash y sus diversos distritos, mucha alegría demostraban al pasar los diversos integrantes de cada baile representativo de este departamento. Culminando este minicorso con un cordon armado de policías que servia de división del corso y miles de personas que venían detrás.
Lamentablemente no me quede mas tiempo para seguir disfrutando de Miraflores y todos los eventos programados, pero el poco tiempo que pude pasear por las calles miraflorinas pude disfrutar de una pequeña parte de una fiesta que se vivió el fin de semana por motivo de la celebración de la V.Cumbre ALCUE.